King Crimson, el stand del villano principal de Vento Aureo, Diavolo,
es uno de los stands más conocidos de la serie. Pero ¿por qué? Muy
sencillo: el “enrevesado” e incomprensible funcionamiento del rey
carmesí ha creado un meme que seguramente os sonará mucho. Se trata del
famoso It just works, que más o menos viene a significar que,
como nadie sabe cómo explicar los poderes de King Crimson, se dice que
el stand funciona y ya está. Pero lo cierto es que sí es posible
explicar y comprender los poderes de King Crimson; de hecho, es bastante
sencillo. ¿Cómo funciona? Vamos allá.


(Vale, no hablamos de ESTE King Crimson).
Lo primero que debemos tener en cuenta es
la concepción del tiempo. Para poder explicar cómo funciona King
Crimson, es imprescindible partir de una visión lineal del tiempo. Así,
en ese tiempo concebido como una línea, el punto A sería el de partida,
el comienzo de una acción temporal, mientras que el B sería la
conclusión, el final de esa acción temporal. Por poner un ejemplo, si
elegimos como acción temporal comer una hamburguesa, el punto A sería el
momento justo antes de empezar a comerla y el B sería la conclusión,
que en nuestro caso es haber terminado de comer la hamburguesa. La línea
que hay entre el punto A y el punto B es el desarrollo de la acción, el
tiempo que transcurre mientras comemos la hamburguesa. Veámoslo con un
gráfico cutre hecho en Paint:

Por otro lado, habría que tener en cuenta
la relación entre causa y consecuencia (o efecto). En nuestro gráfico
temporal, lo que viene después del punto A sería la causa y el punto B
exactamente sería la consecuencia. Así, la causa es lo que provoca la
consecuencia, que coincide con el final de la acción temporal. Dicho
esto, ya podemos explicar cómo funciona King Crimson. ¿Qué hace este
stand y por qué es tan díficil de comprender? Es muy sencillo: King
Crimson borra literalmente la línea que hay entre A y B, eliminando por
completo el desarrollo temporal de la acción y la causa y dejando sólo
los puntos A y B, es decir, la consecuencia, y el momento justo en que
da comienzo la acción en sí. En el gráfico modificado, marco en rojo lo
que borra King Crimson:
Utilizando el mismo ejemplo de la
hamburguesa que pusimos antes, King Crimson borraría el tiempo en el que
damos el primer mordisco (causa) y estamos degustando la hamburguesa y
nos dejaría sólo con dos momentos: ese justo antes de comenzar a comerla
(inicio, punto A) y el momento en el que terminamos de comer el
bocadillo (final, consecuencia, punto B).
Como es obvio, esto desconcierta por
completo a aquellos que se ven afectados por su habilidad. Imaginad que
tenéis una hamburguesa entre las manos que estáis a punto de comer y, de
repente, ZAS, la hamburguesa se desvanece; pero lo que es peor, os dais
cuenta de que ya os la habéis comido, pero no guardáis recuerdo de
haberlo hecho. Esto es justo lo que hace King Crimson. Usemos un tercer
gráfico eliminando por completo la línea para que veáis con qué se
quedan los afectados:
Como hemos dicho, los afectados sólo
pueden ver los puntos A y B, el comienzo y el final, y no tienen
recuerdo de lo que ha transcurrido entre esos dos puntos porque King
Crimson lo ha borrado, pero, de hecho, sí que ha pasado:
nosotros hemos devorado la hamburguesa, y, por poner otro ejemplo, si
alguien está a punto de disparar una pistola, esa pistola es disparada
(pero el que la dispara sólo vería el momento antes de apretar el
gatillo y las balas llegando a su objetivo). Asimismo, no debemos
confundir el punto A, al que hemos llamado “de comienzo” con la “causa”
de la acción. En el ejemplo de disparar la pistola, el punto A sería el
momento antes de apretar el gatillo y la causa del disparo sería apretar
el gatillo (pero esto ya sucede dentro de lo que borra King
Crimson); en el ejemplo de la hamburguesa, el punto A “de comienzo”
sería el momento en que tenemos la hamburguesa en la mano a punto de
comerla y la “causa” sería dar el primer bocado al bocadillo (es la
causa que resulta en la consecuencia, la hamburguesa es comida).
Como podéis imaginar, esto hace de King
Crimson un stand muy peligroso, pero además hay un extra: de forma
parecida a lo que sucede con Dio y The World, sólo Diavolo puede
“moverse” en el tiempo que elimina. El jefe de Passione usa esto a su
favor, para cambiar de lugar (si alguien le ataca, “borra” el transcurso
del ataque, dejando sólo el momento antes de que su adversario le lance
el ataque y la conclusión del mismo, y él cambia de lugar para no
recibir el ataque); así, a ojos de los demás, da la sensación de que
Diavolo y King Crimson se teletransportan, pero no es realmente así, ya
que lo que hacen es moverse en el tiempo que “borran” sobre el que sólo
ellos tienen control.
Si todavía no lo veis claro, usemos un ejemplo sacado del propio manga para ilustrar mejor esta habilidad.
En nuestro ejemplo, Narancia tiene una
caja de chocolates que oculta del resto del grupo, pero Mista lo
descubre y le pide que comparta los dulces con los demás.


…a continuación, descubrimos que Narancia
se ha comido los chocolates (los tiene en la boca) pero él no recuerda
haberlo hecho. Eso es porque King Crimson ha borrado el momento en el
que se los comía.
Pero ahí no queda la cosa, porque King
Crimson también “borra” el transcurso de todas las acciones que
estuvieran ocurriendo simultáneamente. Mientras Narancia comía los
chocolates, Giorno le pasó a Fugo una botella de agua, pero no recuerda
haberlo hecho. King Crimson también ha borrado el momento en el que se
la daba.
¿A que es fácil entender a King Crimson?
Resumiendo, por si las moscas: el tiempo es lineal, y King Crimson borra
la línea que transcurre entre el punto de partida y el de
finalización de cualquier acción temporal; borra la causa y el
desarrollo y deja la consecuencia. Además, puede moverse dentro de ese
tiempo que borra, lo cual le permite evadir ataques con facilidad.
¿Por qué, entonces, es tan difícil
comprender cómo funciona? Sin duda, uno de los motivos principales es
que es complicado reflejar una habilidad de este calibre en viñetas de
manga. Está claro que si algún día vemos adaptado a anime Vento Aureo, nos será mucho más fácil entender esta habilidad. Pero, de momento, tenemos que conformarnos con lo que hay.

Como podréis comprobar, King Crimson es
un stand extremadamente peligroso; no sólo borra el tiempo, sino que
además posee una gran fuerza, ya que es capaz de matar a alguien con un
sólo puñetazo. Sin embargo, King Crimson tiene varias debilidades que el
propio Diavolo conoce muy bien y se asegura de solventar: la primera de
ellas es el corto alcance de ataque; además, le sería difícil
enfrentarse a más de un enemigo porque sería fácilmente detectado (y por
eso Diavolo se encarga de que todas sus peleas sean de uno contra uno).
Por último, el poder de King Crimson depende del nivel de estamina de
Diavolo, por lo que si el usuario está cansado, afectará al stand (como
podemos ver en la pelea contra Risotto Nero).
Por otro lado, no debemos confundir la habilidad principal de King Crimson con el sub-stand o habilidad Epitaph, que es usado fundamentalmente por el alter ego de Diavolo, Vinegar Doppio.

Epitaph permite a Diavolo y a Doppio
predecir el futuro hasta diez segundos. A diferencia de Tohth, el stand
de Boingo, Epitaph permite cambiar ese futuro. Este sub-stand, combinado
con el stand principal, hace que King Crimson sea más temible si cabe.
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